jueves, 7 de junio de 2018

C ya later alligator!!


Estimados aspirantes…

I must confess. El día de hoy quiero agradecerles su tiempo y su paciencia. Confiaron en nosotros como equipo de formación en curso propedéutico para desarrollarse y mejorar sus conocimientos. Hoy me he dado cuenta por fin de cuánta sapiencia puede desbordar un niño, un adulto, un humano en sí. Me ha sido muy grato percibirlos atentos, conectados a esta red no sólo de interferencias virtuales, sino a esta red social del conocimiento (hablemos claro: interactuar los unos con los otros a través de los dispositivos).

Sus contribuciones a la salud pública han comenzado con este primer paso publicando diariamente eventos de vida; eventos que sin duda impactan no sólo a quien los lee (que con ello ya se trasciende algo), sino también impactan en su propio ser, el mostrarse en lo pertinente para ustedes, develarse un poco más cada vez… sin duda, gracias por compartir.

Con el tiempo entenderán que, además de ser un ejemplo de herramienta para la vigilancia epidemiológica, el ejercicio de publicar diariamente funciona para mejorar los hábitos de redacción, es imprescindible comunicar con precisión y con certeza. Ojalá vayamos mejorando en ortografía, en comunicación humana: somos profesionistas y profesionales de la salud. Lo que decimos importa, lo que decimos y cómo lo expresamos impacta directamente en las personas con quienes cruzamos. ¡Eso ya es parte de nuestra imagen!

Les recomiendo lo siguiente: mejora tu léxico, instruye tu ortografía, exprésate educadamente y con léxico contundente; ordena tus ideas, concreta tus pensamientos, organiza tu mente. ¡Sólo así estarás más cerca del éxito! Tu profesión entre los demás no importa más cuando te comparas con otros. ¡IMPORTAS TÚ CUANDO TE SUPERAS MÁS A TI MISMO! ¡Mídete, conócete, rétate y supérate!

Ojalá este mensaje llegue correctamente. En cuanto a salud pública y epidemiología, los conocimientos están expuestos, son públicos, cualquier puede acceder a ellos. Lo difícil en esta época es aprender a discernir qué conocimiento es el que importa. Si tenemos la mente confundida, no podremos escoger lo que de verdad importa.

Debo confesar que no había aplicado el uso de blogger con ningún otro grupo de estudiantes. Y les puedo asegurar que la experiencia que vivimos con la asignatura de epidemiología no volverá a repetirse. Fue surgiendo gracias al tipo de grupo que ustedes conformaron y debido a la poca o mucha experiencia de trabajo con grupos que su servidora ha podido conseguir. Definitivamente me llevo una grata sonrisa por haber logrado lo que ustedes reflejan: cansancio, retos superados, nivel de conciencia más elevado, estrés y pensamiento al revés. Pongamos en práctica ser concretos, responder a lo que nos preguntan, conocer las reglas para poder romperlas si es necesario…

¡Les envío un fuerte abrazo y les deseo el mejor de los éxitos en este camino que apenas comienza, luego de saber su resultado para entrar a la maestría! ¡Felicidades a todos, fue dinero bien invertido!